jueves, 21 de octubre de 2010

LOS CACHORROS Y LA CATEDRAL


Por Ariel Segal
asegal@larepublica.com.pe
La reacción belicosa de China contra Noruega a la distinción del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiabo, y la guerra de palabras de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia contra la Academia Sueca, por el Nobel a Vargas Llosa, demuestran cómo las ideologías, aun en el siglo 21, pueden ser tan doctrinarias como las religiones.
Las declaraciones de Evo Morales criticando el Nobel a MVLl y afirmando que jamás se otorgará el de la Paz “a movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y anti-imperialistas” revelan analfabetismo literario y una discapacidad de condenar a todo régimen represivo. ¿Resulta, entonces, que la indigenista Rigoberta Menchú o Pérez Esquivel , y Harold Pinter, Saramago, “Gabo”, entre otros, son “oligarcas neoliberales”?
Si hubiese un Premio Nobel para el Humor, el grupo argentino Les Luthiers debería recibirlo. En una escena de su sketch “La Comisión-Himnovaciones” (ver en Youtube), se plantea la situación de dos políticos que –encargados de cambiar el Himno Nacional de su país en función a los intereses de su gobierno-  sugieren reemplazar al extinto imperio español como enemigo por uno que “el pueblo pueda odiar”, y “si algo sale mal, a quien echarle la culpa”. Entonces, sugieren que el nuevo enemigo de la patria sea Noruega, pues, “total, en Oslo nunca se van a enterar”. Al buscar una hipótesis de conflicto, los políticos y el músico concluyen que “si pudimos inventar un enemigo mire si no vamos a poder inventar un conflicto”
El mini-imperio cubano y sus “cachorros” están trabajando arduamente para que la parodia de Les Luthiers se convierta en realidad.
Muchos “opinólogos” no se expresan sobre el prisionero de conciencia apresado en China, como no lo hicieron por el ex sindicalista Walesa en la Polonia comunista, aunque sí, con razón, por Mandela, preso en la Sudáfrica del Apartheid y de víctimas de dictaduras de derecha.
¿Síndrome de autoritarismo selectivo? Afortunadamente, en diciembre, MVLl podrá hablar por Liu Xiabo y todos los presos políticos desde la “catedral” del Nobel, Estocolmo, haciendo claro que la libertad es un valor supremo, universal y ambidiestro.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA 21 OCTUBRE  2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario