miércoles, 15 de enero de 2014

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS, DEBATE ABSURDO

En las últimas semanas en nuestro país se ha puesto en debate la concentración de medios periodísticos escritos a raíz de la compra del grupo periodístico EPENSA por parte del "Grupo El Comercio".
Debemos observar este tema en dos dimensiones: la primera el escenario económico de mercado El Comercio ha comprado legalmente EPENSA, la constitución liberal lo avala, el modelo liberal también y no creo que ninguna acción jurídica (salvo alguna modificación al modelo económico desde el congreso) sea capaz de revertir esta compra. ¿Los diarios del grupo EPENSA tenían una línea crítica respecto al comercio antes de ser comprada y su compra significará un cambio en la línea periodística? No, de ninguna manera, por el contrario manejan un discurso común. Ojo que la República también tuvo la intención de comprar el grupo EPENSA, pero como criollamente se dice pesó más la billetera, El Comercio fue el mejor postor.
La segunda corresponde al escenario político: en medio del enfrentamiento de empresarios por una compra y mercado, los grupos políticos han acomodado sus fuerzas según convenga, ¿por qué Alan García y el fujimorismo han cerrado filas en defensa del Comercio? Resulta lógico y coherente que estos grupos políticos por fines electorales busquen establecer una alianza con el más poderoso zar de las comunicaciones “El Comercio” y ciertamente este grupo está en la búsqueda de un candidato conservador acorde con su discurso para el 2016 y García y Keiko luchan por ser los elegidos. La compra de EPENSA resulta ser una minucia si observamos el peso del grupo  comercio en telecomunicaciones (Radio y Tv).  Por otro lado las estadísticas muestran que de 13 millones de votantes solo 1 millón se informa por prensa escrita y de esta población la mayoría  adquiere diarios de menos de 1 sol. Los 12 millones restantes se informan por TV y el comercio tiene presencia más significativa en este espacio.
Los “Defensores de la Democracia” se rasgan las vestiduras y han sobredimensionado la compra de EPENSA, pero si hablamos de monopolios la inversión minera en nuestro país es principalmente extranjera (China), el espacio aéreo peruano está en manos de Chile (90%), que Chile muestra un desmedido interés por controlar nuestros puertos (el mar de Grau, que irónico), la mayoría de servicios es manejado por capitales privados y que mantenemos una economía de exportación primaria, además de un largo etcétera de monopolios sobre recursos y servicios estratégicos de la nación sobre los cuales nadie se pronuncia, será tal vez por que por ahora no es políticamente rentable. Creo que el problema no es EPENSA pareciera que el problema es el modelo neoliberal.   
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario