martes, 24 de enero de 2012

SUSANA VILLARÁN: PLANIFICACIÓN VS POLITIQUERÍA


La planificación es esencial en la gestión pública, es muy importante que se planifiquen las acciones para evitar inadecuadas intervenciones, conflictos, gastos excesivos, especulaciones y corrupción.

Cuando una ciudad, como Lima, ha sido acostumbrada a la inmediatez de mega obras  (abundante cemento) sin pensar mucho, motivados por intereses políticos más que bienestar urbano, entonces se explican los reclamos a Susana Villarán: no trabaja, es ociosa, !revocatoria¡.

Parece ser que, aquellos que cuestionan la gestión de Susana están pidiendo ¡más cemento por favor! como caiga, atropellando a quien se ponga al frente (la oreja de la UNMS, por ejemplo), duplicando o triplicando la inversión inicial (como la vía expresa Grau), enrejando parques, eliminando veredas, clausurando espacios culturales, cobrando por el ingreso a espacios que antes fueron públicos, cuellos de botella como en Javier Prado, es decir, ametrallar a mansalva con obras que se vean, sean observables, estimulen el recuerdo al momento de emitir el voto; en otras palabras obras para la platea que se encargará de satisfacer apetitos políticos futuros. En nuestra sociedad contemporánea, prima el cinismo de decir "que robe... pero que robe poco y que haga".   

Susana Villaran ha cometido errores, por ejemplo, tardar en convocar el equipo multidisciplinario que hoy está a cargo de la planificación urbana de la ciudad de Lima. Pero el esfuerzo que está haciendo para que el desarrollo urbano de la ciudad sea coherente, responsable, inclusivo y democrático debe ser reconocido. Nadie puede cuestionar la capacidad profesional del entrono de Susana, confiemos que la planificación tendrá resultados para tod@s.       

PARTE 1


PARTE 2
PARTE 3