miércoles, 7 de diciembre de 2011

ÁRBOL SUSTENTABLE...EJEMPLO A SEGUIR


En México, las autoridades de Puebla inauguraron el primer árbol de Navidad sustentable, cuyas ocho mil luces son iluminadas por energía cinética de 15 bicicletas.
En el marco de la Feria "Navidad Sustentable" los paseantes pueden pedalear las 15 bicicletas colocadas alrededor del árbol navideño para cargar las dos baterías que encienden las luces.
"Cada bicicleta tiene un generador pegado a la llanta trasera que, en movimiento, genera de 100 a 350 watts que cargan las dos baterías, las cuales permiten iluminar el árbol navideño 45 minutos seguidos", explicó el director de la empresa responsable CocoLab, Rudy Laddaga.
Explicó que para cargar las baterías se debe pedalear cada bicicleta durante unas ocho horas en el día a una velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora para mantener iluminado el árbol por la noche.
Indicó que la energía que producen las personas al pedalear por ocho horas 15 bicicletas, equivale a la energía que se usa para alumbrar 60 habitaciones con focos de 100 vatios.
Ladaga indicó, en un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que el uso de energías limpias es una tendencia que a mediano plazo resulta menos costoso que cambiar bombillas porque producen ahorros en el consumo de luz de 50 hasta 90 por ciento.